Un grupo de 80 estudiantes del Bronx viajó recientemente a Invest Fest en Atlanta, donde pasaron un fin de semana aprendiendo sobre emprendimiento, inversiones, bienes raíces, finanzas personales, inteligencia artificial y más.
La conferencia, que recibió a miles de participantes del 23 al 25 de agosto, contó con algunas caras famosas, incluido el comentarista de la NBA Stephen A. Smith, la cantante Monica y el comediante Steve Harvey.
El concejal Kevin Riley y la asambleísta Chantel Jackson se asociaron con la organización sin fines de lucro Roads to Success de la ciudad de Nueva York y el patrocinador Zillow para reclutar jóvenes del Bronx y acompañantes para que asistieran y cubrieran los gastos de viaje. Se pagaron los gastos de viaje y de convención de los asistentes, y recibieron tarjetas de regalo para comprar comida, de modo que pudieran concentrarse en disfrutar de la experiencia.
Riley conoció al grupo en Atlanta, recién salido de la Convención Nacional Demócrata en Chicago. Le dijo al Bronx Times que Invest Fest era una gran oportunidad para sacar a los chicos del distrito y brindarles una experiencia de “alto nivel”.
A pesar de los excelentes servicios que brinda la organización sin fines de lucro en el Bronx, no hay nada como Invest Fest, dijo Jackson, quien preside el subcomité de la Asamblea sobre microempresas. Incluso el largo viaje en autobús es una parte importante del proceso de aprendizaje, le dijo al Bronx Times.
“Hay algo que te pasa cuando sales de casa”, dijo.
Jackson y Riley expresaron su esperanza de que Invest Fest ayude a aumentar la riqueza generacional entre las familias del Bronx en el futuro.
“Sólo quiero que [los estudiantes] estén abiertos a la experiencia, escuchen y aprendan, y traigan cosas de regreso al distrito”, dijo Jackson.
Felicia White, una joven de 16 años de Co-op City, dijo al Bronx Times que Invest Fest mostró la importancia de “invertir en mí misma”.
A White le encanta cocinar y hornear y siempre ha soñado con tener un negocio propio. Las sesiones en Invest Fest, especialmente una sobre cómo generar un buen historial crediticio, le mostraron que, incluso siendo adolescente, puede tomar medidas para prepararse para el éxito futuro.
“Si quiero iniciar un negocio, tengo que asegurarme de que todo en mi vida esté bien”, dijo White.
El Invest Fest fue la primera visita de White a Atlanta y su primera experiencia real con la educación financiera y los conceptos empresariales. El viaje incluyó una breve parada en la Universidad Howard, la universidad históricamente negra de Washington, DC, a la que calificó como un campus "muy animado", rebosante de energía para el regreso a clases.
En la conferencia, una sesión sobre inteligencia artificial hizo que White pensara en cómo podría integrar más adelante la tecnología en su negocio, porque, si se utiliza de la manera correcta, “puede ayudar literalmente con todo”, dijo. White también habló con vendedores en el mercado de la convención que pudieron monetizar sus pasatiempos culinarios, como ella planea hacer.
Si bien el objetivo empresarial de White se ha ido gestando durante años, la convención “me ayudó a visualizar lo que quiero lograr”, afirmó. “Fue algo que nunca antes había experimentado”.
La madre de Felicia, Akeisha Neely, dijo que el concejal Riley ha apoyado muchas oportunidades para los jóvenes, algo que ella aprecia. Estaba muy contenta de enviar a su hija a Invest Fest y, de hecho, "quería colarme en el autobús y ser una mosca en la pared", dijo Neely.
Resulta que el espíritu emprendedor es algo que viene de familia. Neely posee y opera actualmente una cabina de fotos de 360 grados, del tipo que se ve comúnmente en lugares turísticos y fiestas, donde los clientes se paran en una plataforma y una cámara gira alrededor de ellos para capturar el paisaje. Neely tiene un trabajo de 9 a 5, pero dijo que podría ser bueno algún día ampliar la cabina de fotos para que sea un negocio más rentable.
Neely no está sola en su potencial de ser dueña de un negocio. Según Riley, muchos habitantes del Bronx ya tienen un trabajo secundario.
“Tienen bienes y servicios que realmente pueden ofrecer a la gente”, pero necesitan aprender el aspecto comercial, que es de lo que trata Invest Fest, dijo Riley.
Neely piensa a menudo en lo que le puede deparar el futuro. Existe la posibilidad de que herede una casa familiar en Carolina del Sur. Y "¿qué pasará después de la jubilación?", se pregunta en voz alta. Estas decisiones requieren conocimientos financieros que, en su opinión, no suelen enseñarse en familias afroamericanas como la suya.
Pensar en las finanzas personales y en la economía en general puede ser abrumador, pero Neely dijo que es importante que los jóvenes aborden estos conceptos desde temprano para que no se sientan intimidados en el futuro. "Creo mucho en la exposición", dijo.
Neely siempre ha apoyado el sueño de su hija de tener una panadería o un restaurante. “Si probaras su comida, lo entenderías”, dijo. “Este viaje le dio herramientas realmente excelentes para lograrlo”.